Retail del futuro

Cuando hablamos del futuro tendemos a darle una connotación tecnológica, y a la tecnología, una digital. Escuchamos de trabajo remoto, metaverso, blockchain, cryptomonedas... Pareciera que todos visualizamos por defecto un futuro digital.

Es que cuando hablamos del Retail del Futuro, hablamos de uno cada vez más apalancado en la tecnología y la digitalización de la gestión del negocio y su información. En Cotalker,  esa noción dejó la Feria Retail del Futuro a la que asistimos en Cali, Colombia el pasado 4 y 5 de mayo. Donde la tendencia fue clara.

El retail enfrenta muchos desafíos, sobre todo ante la creciente globalización de algunos distribuidores con costos hiper competitivos como Amazon, Mercado Libre, Shein, Aliexpress, etc., de cadenas de suministro altamente optimizadas, y que logran cumplir muy bien su promesa al mercado.

¿Cómo competimos contra estos monstruos?

Revisemos los fundamentos de la estrategia empresarial. Michael Porter, el economista mundialmente conocido como el padre de la estrategia empresarial, describe 3 estrategias genéricas:

  1. Liderazgo en costos
  2. Diferenciación
  3. Enfoque

Luego, ¿Cómo aterrizamos una estrategia genérica a una puntual de retail?

Entendamos algunos descubrimientos relevantes que nos dejó la feria Retail del Futuro; dolores generalizados, tendencias indiscutibles del rubro y los movimientos en esa línea que están dando los líderes de industria. Comencemos.

Liderazgo en costos

Para liderar costos, la tendencia estratégica es hacia la digitalización y automatización de la cadena de suministro. Esto te permitirá, por ejemplo:

  • Automatizar los procesos abastecimiento y servicio
  • Gestionar tu inventario en digital, evitando quiebre de stock
  • Digitalización de documentos
  • Gestión de documentos y archivos
  • Eliminar procesos manuales
  • Reportería y analítica en tiempo real para la toma de decisiones en optimización de procesos

En resumen: gestionar, monitorear y optimizar todo tu ecosistema de procesos de un vistazo, sea en oficina o en terreno desde dispositivos móviles. Básicamente, lo que hacemos en Cotalker ;)

Diferenciación

La excelencia en servicio es el principal valor agregado y diferenciador que podemos entregarle a nuestros clientes según la idea general del retail del futuro. Una promesa que determinará nuestra competitividad ante aquellos nuevos actores que amenazan sacarnos del mercado. Para un servicio de estándares cada vez mas altos identificamos la tendencia hacia una gestión de activos comerciales cada vez más rigurosa, algunos beneficios de su digitalización son:

  • Garantizar el mejor estado y manutención de nuestros centros comerciales
  • Agilizar resolución de problemas
  • Visibilidad de incidentes
  • Medición de KPI
  • Reducir tiempos de respuesta

Todo esto y más recuerda que puedes lograrlo a través de nuestro Software de Mantenimiento. Básicamente, lo que hacemos en Cotalker ;)

Enfoque

Para aquellos que focalizan su oferta a un nicho concreto, lo más estratégico que pueden hacer en línea con las tendencias del retail es optimizar el time-to-market: ser el más rápido en ofrecer los nuevos productos y servicios que el nicho objetivo va demandando. NO es suficiente únicamente disminuir los costos de nuestra cadena de suministro, sino agilizarla al punto de alcanzar la máxima velocidad desde el contacto con el proveedor hasta poner el producto en góndola. Algunas virtudes de la digitalización, en este sentido, son:

  • Automatizar y dar seguimiento al suministro y venta
  • Generar órdenes de compra automáticas para proveedores, garantizando stock
  • Generar órdenes de servicio
  • Automatizar acciones de facturación y seguimiento de cobranza

Básicamente, lo que hacemos en Cotalker: la herramienta móvil para tus operaciones en terreno, backoffice y flujos de trabajo customizables.


Ahora que conoces y entiendes las tendencias y acciones que dirigen el retail, podrás orientar mejor la estrategia de negocio necesaria para convertirte en el héroe que tu empresa necesita y liderar la experiencia en servicio, reducir costos y tiempos de respuesta, tomar el control y visibilidad a tus operaciones digitalizando y automatizando tus procesos de negocio en un solo lugar: Cotalker.

Te dejamos la historia de un héroe y líder de industria que digitalizó y triunfó en la gestión de sus centros comerciales:

Prueba Cotalker, integra y opera todo tu ecosistema de procesos en un sólo lugar configurando tu cuenta en minutos, gratis, AQUÍ .

Si te interesa agendar una demostración junto nuestro equipo comercial, puedes hacerlo directamente abajo de este blog, seleccionando día y hora en el calendario.

Vicente Caridi

Vicente Caridi