Narrativas de Eficiencia Ficción: Raíces y visión de Cotalker

Las raíces

Cotalker, la plataforma de eficiencia empresarial N1 de Latinoamérica nace en respuesta a la problemática identificada en 2016, por los fundadores Hans Buckel, Nicolás Durán y Edward Alvarado; las operaciones empresariales comenzaban a gestionarse fuertemente desde WhatsApp, una aplicación que no está diseñada para la gestión de procesos y que acostumbra combinarse (mal) con gestión paralela vía correo electrónico, llamada telefónica, Excel, ERP, CRM, y un largo etc. No había una gestión centralizada, estándar, trazable, inteligente.

Año 2016, en boga el concepto de Transformación Digital. La cantidad de información contradictoria y falsos gurús crecía descontroladamente. Las empresas, por su lado, se dirigían (y dirigen) al abismo de la hiper-digitalización; un espacio donde los procesos se rompen y la información que permitiría reducir costos, maximizar productividad, coordinar equipos, tomar decisiones estratégicas, cumplir objetivos y generar ventaja competitiva se fragmenta en múltiples sistemas, se pierde o directamente nunca se captura.

Para lograr una visión completa de lo que ocurre en la gestión de procesos ¿imaginas a una persona consolidando en un solo lugar toda la información que circula WhatsApp, Excel, correo, llamadas, papeles…? No tiene sentido.

La visión

La visión de Cotalker ha sido siempre impulsar la evolución de las empresas hacia la excelencia operativa, realizar un concepto vivo de la empresa del futuro, la empresa inteligente.

La empresa inteligente

La empresa inteligente, ahondando en el concepto que fundamenta la existencia de Cotalker, es una empresa conectada de punta a punta en digital y donde la información, la gestión y la toma de decisiones caben en tu bolsillo, se accionan con la punta de los dedos. Así luce el futuro por el que apostamos y las señales de aquello son amplias: vemos smart homes donde la iluminación, temperatura, comida, entretenimiento, seguridad, conversan autónomamente y se gestionan desde un smartphone. Smart TVs, Smart Watches, hasta Smart Cities son la norma del día a día ¿Cómo no soñar con la "Smart Company"?

En Cotalker apostamos por ser el primer paso en esa dirección, y convertirnos en la columna vertebral de la Smart Company, digitalizando todos sus procesos operacionales en nuestra plataforma, de forma personalizada y asesorada por expertos en un servicio que apuntamos world class.

El software

Combinamos tecnología Low-code, Business Process Management, Business Intelligence, Workflow Management y Robotic Process Automation, para crear nuestra plataforma. Pueden sonar extraños y ajenos para muchos estos términos, pero conforman el día a día de los líderes de operaciones modernos, solo que por separado. Hoy, vemos esta tecnología y capacidad centralizada en un solo lugar y ordenada de forma intuitiva para la mejor y más simple experiencia de usuario, en Cotalker.

Imagina WhatsApp con formularios personalizados según requiera cada proceso, soportado por un flujo de trabajo que define cada etapa del proceso, en digital, la línea de ejecución que una tarea atraviesa durante su avance y registro mediante formularios y chat, hasta que se completa. Un compañero de trabajo desde el que se comunican, reportan y ejecutan las tareas para capturar toda la información relevante de la gestión:

  • KPI de procesos y activos.
  • Dónde están los cuellos de botella.
  • Qué activos presentan fallas frecuentemente.
  • Qué equipos son los más utilizados.
  • Costos y distribución de horas por tarea y activos.
  • Tiempos de respuesta y SLA.
  • Orden y planificación necesaria para mantener el barco a flote.
  • Recursos disponibles en bodega.
  • Y todo aquello dentro de sus procesos que se proponen medir.

Este impacto lo elevamos a cada proceso de negocio hasta que el resultado es activos, personas y procesos operando como un todo. Sin barreras de información entre sí. Outputs se vuelven inputs y accionan nuevos procesos en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué lo hace únicos?

Como ya mencionamos, Cotalker en la superficie es un Chat de trabajo desde el que puedes levantar formularios personalizables para que ningún dato de tu operación quede fuera de tu vista y control. Pero por sobre eso, algunas particularidades que hacen de Cotalker una plataforma única, son:

  • Flexibilidad: Cotalker tiene la capacidad de adaptar rápidamente los flujos de trabajo a las necesidades específicas de tus procesos y empresa a medida que evolucionan; esto, gracias a su tecnología Low-Code y al equipo de profesionales expertos en procesos que brindan orientación y la implementación de proyectos para un alcance profundo, detallista y personalizado en tus flujos.
  • Chat: Pese a parecer una característica obvia en un software de gestión de procesos de negocio, la capacidad de los equipos de conversar, coordinar y resolver de forma trazable tareas en contexto, es una característica rara, pero muy valorada por nuestros clientes.
  • Integralidad: Cuentas con la capacidad de conectarse a casi cualquier ERP, CRM, sistema interno o IoT, gracias a su poderosa API.
  • Movilidad Offline: La información fluye en tiempo real y en terreno, incluso offline.
  • Automatizaciones: Genera rutinas para automatizar tareas repetitivas, y puedas enfocarte en lo importante. Desde correos electrónicos y motivaciones hasta órdenes de trabajo en función de parámetros previamente definidos por ti.
  • Cobertura end to end: Comienza digitalizando un proceso Core, luego digitaliza uno adyacente, y así hasta digitalizar y conectar todo el ecosistema de operación de tu empresa para que este quepa en tu bolsillo y se accione con la punta de los dedos.

Estas son solo algunas de las características que diferencian Cotalker, las más distintivas. Puede conocer todas las características de la plataforma en www.cotalker.com

Hemos creado una playlist de casos de éxito de algunos de nuestros clientes para ti

Lista de reproducción de casos de éxito de Cotalker

Ahora... ¿Qué sigue?

Esta visión y forma de hacer las cosas nos ha llevado a conseguir reconocimientos de producto a nivel mundial, trabajar con las compañías más grandes del mundo como Maersk, Bayer, Coca-Cola, entre otros y, últimamente, a buscar expandir este impacto en la eficiencia e inteligencia de negocios hacia tierras mexicanas. Por esto último, celebraremos nuestra conferencia anual, Cotalker Day edición 2023, en Ciudad de México durante la primera quincena de octubre. Allí buscaremos entregar una cálida bienvenida a los líderes de operación de México a una visión disruptiva y esperanzadora del futuro de las operaciones y tecnologías de la información. Reunir a los actores que darán forma al futuro de los negocios.

Vicente Caridi

Vicente Caridi