Por qué el mantenimiento es una actividad, a lo menos, heroica

El mantenimiento es una actividad necesaria para toda empresa de operaciones potentes. Son muchos los actores involucrados en el, y muchos los activos que mantener. De esto, surgen dolores agudos en la mayoría de las organizaciones: mientras más potentes son sus operaciones, mayor es la complejidad para gestionar sus activos.

La razón es que actualmente las operaciones de las empresas están desconectadas... con procesos complejos llevados por distintas personas de distintos equipos, con distintas herramientas, y muchas veces de forma manual, generando información de sus múltiples activos que finalmente acaba sin trazabilidad, perdida en distintos medios.

Incluso, la información que no se pierde, sino que se registra y se toma como base para levantar las hipótesis que motivan decisiones, corrió el riesgo de verse mermada en el paso por múltiples agentes que ensucian el mensaje, y retrasan su llegada a destino para una respuesta eficiente.

Hoy la confiabilidad en los sistemas de apoyo se ha debilitado, pues existe tanta distancia entre la realidad y lo que plantean los sistemas en el back office, que los negocios, muchas veces, no andan bien. No fluyen como deberían.

Esto no sólo significa pérdida de control sobre sus actividades, sino, también, decisiones estratégicas desinformadas, mermas de productividad y desaprovechamiento de oportunidades en un contexto competitivo.

Algunas preguntas que debemos plantearnos:

  • ¿Es necesario que un mantenedor se traslade en dos oportunidades distintas a resolver dos problemas en un mismo lugar, cuando pudo resolverlo todo en la misma visita?
  • ¿Se necesitan 8.000, 10.000 o 20.000 llamadas a telesoporte todos los meses?
  • ¿Es necesario que para resolver un incidente en terreno, dicha información pase por más de 3 personas?
  • ¿Por cuántas personas pasan los incidentes en tu empresa para ser resueltos?
  • ¿Sigue siendo necesario gastar el ingenio diario en resolver problemas que pueden ser sistematizados, digitalizados y automatizados?
  • Y, por último, ¿De quien queremos depender como compañía, de las múltiples personas o de nuestros procesos?

En Cotalker generamos la data confiable para la toma de decisiones futuras del mantenimiento, y unimos la información en sistemas con los negocios y las operaciones donde realmente ocurren: en terreno.

Y lo logramos a través de una plataforma que digitaliza y automatiza procesos dentro de las grandes y medianas compañías, creando flujos de trabajo estandarizados, automatizados y trazables. De uso amigable y con la flexibilidad necesaria para que puedas adaptarlo a tus operaciones sin necesidad de saber programar, gracias a nuestra tecnología diferenciadora: low-code.

Estos flujos de trabajo te permiten generar e integrar información que aporta valor a la toma de decisiones en toda la cadena operativa, y acelera el aprendizaje, identificando la raíz de los errores y las oportunidades de mejora. Pero lo más importante: realiza el trabajo pesado de generar orden a partir del caos. Volvemos simple lo complejo.

Y sabemos que lo logramos cuando en un formulario de 1000 campos te enteras de solo 5, y bastan para hacer que el trabajo fluya.

Ya saben qué es Cotalker y ahora la pregunta debe ser ¿Por qué Cotalker?

En esta labor nos diferenciamos por 5 cosas:

  1. Nuestra experiencia y know-how permite mejores prácticas para los procesos de la industria. Desde soluciones más profundas hasta agilidad en la implementación.
  2. Nuestra filosofía de co-creación y soporte continuo con el cliente, adaptándonos a la cultura interna de cada compañía, con flexibilidad sobre sus necesidades, en cada momento. Un trabajo mano a mano.
  3. Somos un “workflow conversacional”, pues ponemos la comunicación en el centro del proceso al entenderla como su lubricante e inteligencia necesaria para trabajar sobre el óptimo. Gracias a videollamadas, chat y otros medios que enteran la eficiencia y rapidez de respuesta.
  4. Configuración flexible y accesible para el cliente, quien puede digitalizar, automatizar y customizar sus procesos sin necesidad de conocimientos de programación. Permitiendo comunicar procesos a través de lenguajes visuales, experimentar e iterar rápidamente y configurar los procesos apalancando en el know-how y experiencia de su equipo, todo lo anterior, gracias a nuestra tecnología low-code.
  5. La experiencia de uso de plataforma es tan simple que no requiere capacitación, tan flexible que universal, colaborativa, ágil, y todo lo anterior en un sólo lugar, optimizada desde sus inicios para dispositivos móviles.

¿De qué manera participamos en el fortalecimiento de la solución mantenimiento?

En Cotalker abordamos los dos tipos de mantenimiento: correctivo y preventivo.

Correctivo

Nace de un “incidente” y un aviso, levantado por un trabajador en terreno (usualmente en el concesionario) desde su celular o web de escritorio. Este aviso llega directamente a un supervisor encargado de confirmarlo o rechazarlo. El supervisor, en un par de clics gatilla una orden de trabajo de mantenimiento que se destina dependiendo del tipo de falla, el activo y la ubicación técnica donde fue reportada, y de manera automática llega a un contratista, quien recibe la orden que contiene y entrega la información necesaria para hacer su trabajo. Posteriormente, permite que el supervisor pueda dejar evaluado el servicio prestado por el contratista, pagado, y generando la contabilidad de materiales utilizados en tal proceso.

Los tipos de órdenes de trabajo se sofistican mediante reglas de negocio, tales como: si los activos tienen o no garantías, se deben ejecutar o no calibraciones de las máquinas, etc. Con Cotalker las órdenes de trabajo se adaptan a tus operaciones.

Preventivo

Nace de las necesidades de mantenimiento de tus activos en función de su naturaleza y de las reglas de tu negocio (SLA's, nivel de operaciones, etc.). Estas necesidades pueden medirse con parámetros clave.

Así como, por ejemplo, un tractor está asociado a la cantidad de kilómetros que posee en el odómetro, y en función de ese parámetro se puede definir una mantención. Otra regla es la del tiempo, que determina que cada cierta cantidad de meses, días, horas, se ejecute una orden de mantenimiento programada, es decir, por ejemplo, que después de X período, este tractor debe ser mantenido.

Lo importante es que así como existe una regla de valor para los kilómetros y el tiempo, pueden existir otras reglas customizadas.

Lo que hace Cotalker es convertir los parámetros clave de tus activos en órdenes de mantenimiento programadas, en uso de calendarios y también de las reglas de tu negocio. Armar varios programas y ejecutar las órdenes de trabajo respectivas, automáticamente, generando reportes y manteniendo tus activos en el mejor estado para que tu operación fluya de forma casi autónoma, liberando ese tiempo, trabajo y potencial para lo que realmente genere valor en tu empresa.

Dicho lo anterior, ¿Por qué es el mantenimiento una actividad heroica?

Por que las operaciones son caóticas, y es un trabajo a lo menos heroico el enfrentarse a la complejidad y al caos, reducir su multiplicidad confusa a porciones digeribles por la inteligencia y facilitar el desarrollo los procesos y la vida.

Como aquel héroe que existe en el imaginario colectivo, heredado de generación en generación gracias a la mitología que resonó lo suficiente en nosotros y nuestra manera de concebir el mundo y sus desafíos.

Un héroe que se enfrenta al dragón y con su espada lo vuelve mil pedazos para alimentar a su poblado.

El mantenimiento es una actividad que requiere cotidianamente de salir de lo conocido y enfrentarse a múltiples preguntas para las que, generalmente, no tenemos respuesta. Es ir a buscar al dragón del caos a su guarida, antes de que él venga por nosotros y nos encuentre de imprevisto en nuestra villa. Cuándo lo enfrentamos y resultamos vencedores, redujimos su complejidad, somos más inteligentes, más grandes y, finalmente, rescatamos a nuestra empresa de ser devorada por la ineficiencia, y por otras empresas que eventualmente nos sacarán del mercado, si no actuamos con heroísmo.

Somos héroes que generan orden a partir del caos. Y para ello, todo buen héroe cuenta con su herramienta vencedora, su espada: Cotalker.

Te dejamos el testimonio de un héroe que eligió bien su espada...

Prueba Cotalker mantenimiento, nuestra solución de mantenimiento ahora configurando tu cuenta en minutos, gratis, AQUÍ .

Si te interesa agendar una demostración junto nuestro equipo comercial, puedes hacerlo directamente abajo de este blog, seleccionando día y hora en el calendario.

Vicente Caridi

Vicente Caridi