La historia detrás de Cotalker: desafiando los mitos de la Transformación Digital

Era el año 2016, el concepto de TD (Transformación Digital) se apoderaba de la conversación en todo el mundo empresarial. Sobraban las interpretaciones, ambigüedades, falsos gurús y hasta nacieron muchas empresas que, prometiendo eficiencia operacional, terminarían por acentuar el problema inicial.

La industria mostraba y enaltecía a líderes innovadores que guiaban a sus empresas a un nivel más alto de productividad y eficiencia, mientras poco se hablaba de aquellos que, en el camino a la digitalización de sus procesos, se entramparon en proyectos brutales tanto en costo como en tiempo y resultados.

Los más afectados por la ambigüedad y a la vez prisa de la llamada Transformación Digital fueron, sin duda, aquellos que llevan los procesos en el núcleo de su actividad y que tienen un deber con la mejora continua de estos, su innovación, monitoreo y control, los líderes, jefes y gerentes de operaciones.

Un hallazgo

Nicolás Duran, Edward Alvarado y Hans Buckel, para ese entonces, amigos, socios y emprendedores de trayectoria en el mundo de software para negocios y operaciones, alertaron el direccionamiento impreciso y difuso que tomaban los equipos de operación en la transformación de sus procesos.

Si bien, estos equipos salían de la operación en papel, se adaptaban a sistemas digitales que no estaban diseñados para su trabajo y que, en definitiva, fragmentaban la gestión y generaban información dispersa, desestructurada, confusa.

Los tres fundadores de Cotalker, Nicolás, Edward y Hans, en ese momento concientizaron la creciente pérdida de información y eficiencia en la gestión de procesos de negocio. Notaron que un mismo proceso podía iniciar en Whatsapp, continuar por correo, terminar en llamada y consolidarse forzosamente en Excel (si es que lograban un flujo tan lineal como el descrito). Cuando el gerente del área preguntaba a los jefes acerca de un determinado procedimiento, datos como el costo, tiempo, estado de un activo, situación, actividad, proyecto, espacios de mejora o cualquier otra duda razonable en tal contexto, las respuestas tardaban en llegar, eran imprecisas o nunca llegaban.

El problema de fondo

El problema tiene fondo, y forma. La forma la vemos día a día en aquellas empresas cuyos procesos se operan "Hiper-digitalizadamente", con un exceso de plataformas, sistemas verticales que rompe el flujo de trabajo óptimo y trazable, del que se tiene visibilidad y control apenas limitado. ¿Lo que pasa en tu plataforma "A" genera algún movimiento deseado en tu plataforma "B"? ¿En tus activos? ¿En tus recursos humanos?. El problema de fondo tiene la forma de un jefe de operaciones desgastándose al revisar uno por uno los N sistemas que utilizan y pagan mensualmente, para enterarse de lo que ocurre al interior de un flujo de mantenimiento, gestión de activos, órdenes de compra, gestión de tareas en terreno... Una mala forma.

El fondo, por su lado, es aquello que comparten y origina todas las formas posibles del problema, es la complejidad. La Real Academia Española define "complejidad" como "que se compone de elementos diversos". Los elementos diversos:

  1. Tecnología: uso de maquinarias y equipos complejos que requieren conocimientos técnicos especializados para su correcto uso y mantenimiento.
  2. Cumplimiento: numerosas regulaciones y estándares de seguridad y medio ambiente que deben cumplirse.
  3. Cadena de suministro: dependen de múltiples proveedores y socios para obtener los materiales y servicios necesarios para su operación.
  4. Gestión de inventarios: grandes cantidades de inventario que deben gestionarse eficientemente para minimizar costos y maximizar la rentabilidad.
  5. Gestión de personal: gran cantidad de personal para operar maquinarias y equipos, lo que implica desafíos de planificación y gestión de personal.

Lo anterior se convierte en:

  1. Desconexión entre personas, activos y sistemas.
  2. Silos de información.
  3. Hiper-digitalización
  4. Falta de trazabilidad.
  5. Falta de visibilidad y monitorización en tiempo real o al menos oportuno.
  6. Falta de control.

Este fue el hallazgo y el comienzo de Cotalker.

La visión

Los fundadores tenían una visión de los procesos muy distinta a cómo se llevaban en ese momento. Esto fue lo que visualizaron:

  1. Una plataforma que conecta e integra la gestión e información global de la operación, un solo lugar.
  2. Que se adapta a la manera específica de trabajar de los equipos de operaciones (y no ellos a la plataforma).
  3. Que se construye mano a mano con el cliente, con la guía de expertos en procesos y soporte continuo.
  4. Que se integra a los sistemas (ERP, CRM, IoT...) que ya existen,
  5. Que automatice todo lo que debe ser automatizado para maximizar el impacto único del factor humano, y delegar todo lo demás a la tecnología.

Esa es la visión que originó Cotalker, ser el espacio digital donde todo se une, acciona y aparece frente a nosotros como si fuera obvio. La pregunta ahora es "¿por qué?".

La misión y el propósito

La respuesta siempre ha estado en cada acción y desición del equipo, es el ánimo de generar un negocio que simplifica la complejidad del mundo y del trabajo desde el talón de Aquiles, las operaciones. Porque si los procesos son más simples, visibles y controlados, la vida es más simple, el progreso es más simple y sólo ahí será posible imaginar con cierta nitidez a la empresa del futuro. Generar esto con una plataforma SaaS, que además generar un negocio próspero y rentable, era posible.

Ese es el propósito de Cotalker, simplificar los procesos que nos acercan el progreso como trabajadores, personas, empresa y sociedad.

Y para ello la misión a cumplir en cada cliente fue sencilla. Los equipos de operaciones saben lo que tienen que hacer, y con la herramienta adecuada solo deben avanzar en su dirección: hacer que el trabajo fluya. En el día a día nuestra misión es hacer que el trabajo fluya para todos.

Ahora conoce la historia que nos tiene aquí. Y lo que nos motiva a ser y hacer empresa. Gracias por leer e interesarte en Cotalker.

#WeMakeTheWorkFlow

Vicente Caridi

Vicente Caridi