La gestión de inventarios y almacenes es una tarea fundamental para cualquier empresa que desee garantizar la eficiencia y efectividad de su sistema de mantenimiento preventivo. Son actividades inseparables, y es lamentable ver como muchas empresas llevan ambas gestiones en sistemas separados, análogos o poco amigables para la gran base de operarios. Un problema más común de lo que crees y que abordaremos en un próximo blog... suscríbete para no perderte nuestro contenido ;)
Un adecuado control de los materiales y repuestos necesarios para realizar este tipo de trabajos puede marcar la diferencia en la calidad y rapidez con la que se llevan a cabo, así como en la minimización de costes y tiempos de inactividad de la maquinaria.
¿Cómo puede conversar la gestión de inventarios y la del mantenimiento preventivo?
Ambos, la gestión de inventario y el mantenimiento son procesos desconectados, que suelen existir y gestionarse en diferentes sistemas que no conversan, pero la buena noticia es que nuestra solución de software de gestión de inventarios, almacenes y mantenimiento se encarga de llevar un control exhaustivo de todos los materiales y repuestos necesarios para el mantenimiento preventivo, permitiendo la reserva de stock y garantizando su disponibilidad en todo momento, en un solo lugar. Además, automatiza el proceso de solicitud y reposición de materiales, lo que facilita y agiliza el trabajo de los encargados de la gestión de inventarios y almacenes. Esto permite asegurarte de que todo lo que necesitas estará disponible cuando llegue el momento de realizar el mantenimiento preventivo, sin tener que preocuparte por si algo falta o si tendrás que hacer pedidos de última hora. Las alternativas son escasas, tediosas y manuales, por lo que terminan fatigando el músculo de las áreas operacionales. Las buenas prácticas deben ser la norma, y la gestión del cambio, acompañada por un software intuitivo y al alcance de todos, flexible, que tenga la capacidad de digitalizar y moldear tu flujo de trabajo y, por último, un software integral, que centralice la gestión en una sola plataforma. A eso nos dedicamos en Cotalker.
Más allá de la disponibilidad
Pero la importancia de la gestión de inventarios y almacenes va más allá de la disponibilidad de materiales. Un adecuado control de los mismos permite realizar una adecuada planificación y programación de las órdenes de trabajo de mantenimiento preventivo, minimizando tiempos de inactividad y optimizando el uso de los recursos. Asimismo, un control exhaustivo de los materiales y repuestos utilizados en cada orden de trabajo permite llevar un registro preciso de los costes de mantenimiento, lo que facilita la toma de decisiones y la optimización de los procesos. Esto adquiere especial relevancia cuando ya operas con un sistema ERP y necesites una plataforma como Cotalker que se integre y funcione como complemento perfecto. Puedes leer más de este complemento perfecto en nuestro blog Cotalker ❤️ SAP: Creación de Avisos.
En definitiva, la gestión de inventarios y almacenes es fundamental para garantizar la eficiencia y efectividad del mantenimiento preventivo en cualquier empresa. Para esto, Cotalker ofrece una amplia variedad de funciones, aplicaciones prácticas y es altamente personalizable, por lo que se ajustará a tus necesidades específicas y te ayudará a gestionar tu mantenimiento de manera más eficiente y efectiva. Conoce más formas en que nuestra plataforma puede transformar la performance de tu área y convertirte en el héroe que tu empresa necesita.