¿Existe cultura digital en la gestión documental de tu empresa?

Seguramente en tu empresa se habla de altos estándares de sostenibilidad, OKR´s, objetivos SMART en torno al impacto ambiental de sus operaciones, y si es así, ¡felicidades! Porque, oh, oh, spoiler: los modelos de producción orientados al logro de utilidad están quedando obsoletos, y proteger la salud y los intereses de la sociedad y del planeta es lo nuevo “cool”, según Euromonitor (2021).

Y por si no lo sabías, otro aviso de utilidad es que el impacto ambiental del papel, de acuerdo con The Paperless Project (2014), es relevante dada nuestra (cada vez más obsoleta) cultura de consumo voluminoso de papel en documentos, formularios, reportes, etc. y, por lo tanto, se necesitan grandes esfuerzos (o Cotalker) para asegurar que el medio ambiente esté protegido.

Pero, ¿realmente se están “poniendo la capa” con el Paperless en tu empresa?

En uso de la tecnología moderna, como Cotalker -el software de digitalización y automatización de flujos de trabajo-, formularios digitales y dispositivos móviles podemos reducir drásticamente nuestra dependencia al papel. Es importante y un pilar fundamental contar con tecnologías que aporten a la consecución de nuestros objetivos.

Y es que vale la pena no sólo desde el punto de vista medioambiental (que debiese ser principal), sino también porque existen -y en altísimas proporciones- beneficios económicos de volverse una Paperless Company. Según The Paperless Project, las compañías estadounidenses "gastan más de $120 mil millones en formularios impresos, la mayoría de los cuales quedan obsoletos en tres meses".

La digitalización y automatización de los procesos en tu empresa representa una ventaja económica desde el ahorro, pero ¿únicamente desde el ahorro?. La respuesta, obviamente, es no, pues también permite:

  • Ahorrar dinero
  • Ahorrar espacio
  • Facilitar el intercambio de documentación e información
  • Mantener información relevante más segura
  • Más trazable
  • En un sólo lugar
  • Ayudamos al medio ambiente, reducimos la tala de árboles y la plantación de especies alóctonas
  • Además de volver nuestras operaciones extremadamente eficiente con Cotalker ;)

¿Por qué Cotalker para el desarrollo sostenible de tu empresa y la sociedad?

  • Reduce los costos de las acciones relacionadas con el papel que incluyen el copiado, impresión y almacenamiento.
  • Menor tiempo dedicado a la búsqueda de documentación en papel.
  • Mejorar el tiempo de respuesta a los clientes y los compradores.
  • Reorientar al personal en otras tareas administrativas críticas.
  • Trazabilidad de punta a punta.

Ya, muy bonito y todo, pero...

¿Cómo elimino el papel en mi empresa?

Lo importante es digitalizar y automatizar los procesos que en primer lugar “generan” el papel. Estos, principalmente se basan en formularios, checklists, solicitudes operacionales, ingresos de requerimientos, órdenes de trabajo y encuestas para capturar y compartir datos.

Cotalker te permite todo lo anterior, además de poner la comunicación en el centro de tus procesos con chats, chatbots inteligentes con base de datos, entre otros… y añadir tu firma electrónica de forma digital, segura, trazable e integrada, en cada documento que ahora, además de importante, es ecofriendly, como tu empresa, con Cotalker.

¡Mucho ánimo en tus objetivos de desarrollo sostenible y responsabilidad empresarial!, estas siendo cool 😎.

Desde Cotalker, como empresa y personas que disfrutan de la belleza de este mundo y lo saben su único hogar, te lo agradecemos.

Vicente Caridi

Vicente Caridi