Cotalker ❤️ SAP: Creación de Avisos

Es común que grandes empresas utilicen SAP en su organización para la planificación de sus recursos. No es común, por otro lado, poder procesar rendiciones de gastos y que estas se registren de manera correcta e inmediata en el módulo contable (SAP FI) ahorrando horas de digitación manual. Tampoco es nada común que las órdenes de mantenimiento (SAP PM) en terreno puedan ser trabajadas en una aplicación directamente por los responsables, así como también permitirle a los administradores de ubicaciones técnicas poder notificar directamente avisos de mantenimiento. Cotalker no es común.

En Cotalker contamos con mucha experiencia digitalizando procesos industriales de mantenimiento de diversos clientes que han confiado en nosotros y te queremos contar un poco más por qué este es un salto gigante en la eficiencia y control de las operaciones y sus procesos.

En esta oportunidad vamos a hablar de un proceso en particular, el de los avisos de mantenimiento, y cómo Cotalker puede facilitar a los interlocutores válidos la creación de avisos en terreno y conectarlo con el proceso de mantenimiento de la organización.

Creando un aviso

Podemos crear avisos de mantenimiento en SAP utilizando la transacción "IW21", la cual nos recibirá con el siguiente diálogo, no es lo más intuitivo, ¿cierto?

Creación de aviso de mantenimiento en SAP

La forma de hacerlo en Cotalker es, a través de una aplicación móvil, permitirle a un usuario que está en terreno en una estación de servicio, o en el piso de una tienda de retail atendiendo clientes, poder reportar en el mismo lugar un incidente, sin tener que iniciar sesión en SAP ni dirigirse a un lugar que cuente con un computador con la aplicación instalada.

Creación de aviso de mantenimiento

Luego de enviado el formulario, podemos inmediatamente conectarlo a una rutina de automatización que en primer lugar creará el aviso en SAP utilizando una integración.

Aviso creado en SAP

Y por otro lado creará la "tarea" en Cotalker para hacerle gestión y seguimiento.

Recepción de número de aviso desde SAP

Incluso podemos automáticamente notificar a las personas involucradas en el aviso para invitarlos a revisar más detalles de esta en la plataforma.

Envío de correos desde Cotalker

Cómo hacemos esto realidad?

Cotalker está construido por uno o varios "Flujos de Trabajo" que permiten definir estados y transiciones entre ellos, y uno de los aspectos más valiosos de nuestra plataforma, es que podemos programar y personalizar rutinas de automatización basado en distintos eventos (cómo el cambio de estado, el envío de un formulario, entre otros).

Flujo de trabajo de avisos de mantenimiento

Para modelar este caso de ejemplo, hemos construido una rutina que se activa luego de mandar el formulario "Crear aviso" que consta de 3 pasos.

Rutina de creación de avisos
  1. Llama a una integración de SAP ‌provista por el cliente para crear avisos, donde hacemos un mapeo de los campos requeridos de la integración, con los campos del formulario.
  2. Si el aviso es creado exitosamente en SAP, este nos devuelve el número de aviso, con el cual hacemos seguimiento en Cotalker mediante una tarea, esto nos permite mantener actualizados a los stakeholders que participan en el aviso desde su reporte hasta su solución.
  3. También podemos enviar un correo electrónico a los participantes del aviso para contar con un medio de notificación adicional a las notificaciones push que envía Cotalker a los usuarios que tienen la aplicación instalada.

¿Así de fácil?

Efectivamente! Cotalker es una poderosa plataforma que permite gestionar todo tipo de procesos de negocio, integrando acciones humanas como enviar un formulario, con acciones sistémicas como crear un aviso de mantenimiento en SAP e informar a las partes involucradas por correo electrónico.

Sin embargo, para hacer esto realidad, necesitamos ciertos requisitos de integración por parte del cliente, como poder disponibilizar API's de SAP en Internet para que puedan ser consumidas por Cotalker, o que el cliente programe rutinas que llamen a endpoints de Cotalker (puedes consultar la documentación de nuestra API aquí). A continuación puedes encontrar un diagrama de arquitectura referencial de como nos hemos integrado con nuestros clientes.

Diagrama de arquitectura Cotalker - SAP

Si buscas una herramienta de eficiencia y control con movilidad para llevar tus procesos de SAP en terreno, te recomendamos visitar nuestra sección de plataforma en nuestro sitio y contacta a uno de nuestros expertos aquí.

Guillermo Valin

Guillermo Valin

Engineer 👨‍🔧, gamer 🎮, geek & socially awkward 🤓, coffee fan ☕, trying to be a 🏃, a 🚴 and not drowning while 🏊‍♂️, probably taking a ✈️ somewhere.
Santiago, Chile